Quiero mi pista Imprimir

header
 
El comun de muchos mensajes que recibimos a nuestra pagina es el pedido
de planos
o de asesoramiento para la construccion de una pista de skate,
y en cada caso
las respuestas son diferentes: una guia del como lograrlo.

Nos sentamos a charlar con Martin Pibotto, quien ha estado involucrado en
diferentes
labores de lo que requiere la ejecucion de la construccion de una
pista de skate:
el diseño de la misma, la documentacion de la obra, la ejecucion
de la obra y
la supervision de la misma son partes muy importantes.

Entre las obras de las pistas que ha participado podemos nombrar Tecnopolis,

Berisso, Pachapark, bowl de Mataderos, Parque Caaguazu (L. de Zamora),
Derqui (Pilar), Zarate, Rivadavia (Mza), y las pistas de Trevelin, Trelew
y Rada Tilly en la provincia de Chubut.


- Una de las preguntas mas comunes, provienen directamente de las
municipalidades
solicitando planos para hacer una pista.
Cual es el camino correcto que deben tomar
las municipalidades
para cumplir este requerimiento?

Los municipios deberían averiguar quienes diseñan pistas, pedirles presupuesto
y antecedentes. En base a eso contratar un experto para que les diseñe un
skatepark acorde a las
necesidades de los skaters locales y de la proyección
que se busca del skateboarding
en ese lugar.
En el mejor de los casos, un skater que esté capacitado para generar
el diseño,
documentación de obra, y ejecución de obra.

- Muchas veces directamente escriben pidiendo planos, por qué
no se recomienda usar
planos existentes?

El skate es un deporte que por su filosofía tiene un alto grado de turismo deportivo.
Los skaters desde muy jóvenes empiezan a viajar por el país para conocer otros
 skateparks y gente nueva.  Una de las mejores cosas que tiene el deporte en gral
y sobre todo el skate, es el intercambio social y cultural que se genera con los viajes.
Copiar una pista que ya está en otro lugar corta de raíz ese turismo e intercambio.

Desde el punto de vista del desarrollo deportivo a nivel nacional, el skate evoluciona
permanentemente su técnica y por ende hay un estímulo muy grande en la creación
de rutinas y usos de las superficies patinables.
Diseñando pistas distintas se logra que a nivel nacional los skaters tengan mas
posibilidades a la hora de armar rutinas y poner en ejercicio su imaginación
y creatividad.

Desde el punto de vista arquitectónico, cada pista tiene que estar pensada para
el futuro usuario y en armonía con el entorno que la rodea.

Y desde el punto de vista económico, uno podría pensar que el municipio ahorraría
de esta forma, pero no es así. Un proyecto ejecutivo de un skatepark cuesta solo
entre el 6 y 10% del valor de la obra.
No se justifica esa diferencia por tener una
pista de vanguardia especialmente
diseñada para el municipio en cuestión.
Con lo cual, copiar una pista preexistente sería lo menos inteligente.
 
- En el ultimo año algunos municipios han construido skateparks con
muchisimas fallas;
a que atribuis esto?
Se dan distintos casos. El peor, no buscan asesoramiento de ningún tipo.
El mas común, piden asesoramiento a skaters locales que con su mejor predisposición
dan su aporte, pero lamentablemente, por mas bien que anden en skate, si no tienen
experiencia previa, es muy difícil poder trasladar fielmente lo que se tiene en mente
a un plano y luego materializarlo.
Por otro lado, mas allá de los obstáculos, el análisis de las líneas de tránsito,
los metros de flats, las terminaciones finas y otras cuestiones técnicas, dominarlas
a nivel diseño, lleva su buen tiempo, en muchos casos, muchos prueba y error.
Por eso la experiencia comprobada es fundamental para este tipo de trabajo.

Este caso es lo mismo que si un municipio tiene que construir un edificio de oficinas,
busque asesoramiento en los telemarketers y no en arquitectos experimentados.
 
- También se da el caso, de que les ceden algún predio y les dicen
de colocar
algunos obstáculos, que seria lo ideal a la hora de elegir
que obstáculos
serian los ideales para poder usar?
En mi opinión esta no es una posiblidad viable.
Es pan para hoy y hambre para mañana.

Antes de esta posibilidad prefiero que esos obstáculos los pongan
en un galpón
cubierto donde también funcione una escuela de skate.
Los obstáculos al aire libre tienen una vida útil de a lo sumo 3 meses,
después
nadie se hace cargo del mantenimiento y lo que empezó como
una "prueba para ver
si prende la actividad" queda en la nada por años.
Si tengo que proponer obstáculos serían:
manualera con borde, cajón, slider, san francisco, quarter y plano inclinado.
 
- Si la propuesta no surge de la municipalidad y son los chicos
quienes piden
"hagan una pista acá"; cual seria el camino que
deberían de recorrer
para lograr que la muni construya una
pista de skate?

En mi experiencia, la mayoría de las pistas, se han concretado
por la iniciativa
de algún interesado, gralmente skater, y por
el reclamo de los skaters locales.
Los pasos a seguir que yo propongo son los siguientes:

Llevarle un pedido formal de pista pública a la municipalidad.
Tomar contacto con los departamentos de Juventud, Desarrollo Social,
Cultura, Obras Públicas y Deportes; cuantas mas áreas de
la municipalidad estén en conocimiento del reclamo local,
mas fácil es conseguir la decisión política de construir el skatepark.
Armar una página de facebook del tipo "Skatepark Público de "Mi Ciudad"".
Generar una convocatoria de todos los jóvenes y familiares que estén a favor
de la construcción del skatepark. Sumar gente.
Una vez que la página tiene muchos seguidores, convocarlos para realizar una
pateada desde algún punto de la ciudad hasta la plaza que esté enfrente de la
municipalidad. Siempre pacíficamente y sin hacer disturbios.
Que nuestro reclamo sea acorde al mundo en el que queremos vivir.
Llevar carteles pidiendo PISTA PUBLICA YA!!!.

Una vez enfrente de la municipalidad se puede hacer un skate game o
un best trick avalado por los skateshops locales.

Importante:
Cuando se lanza la convocatoria para la pateada, hay que ponerse en contacto
con los medios de comunicación locales (tv, radios, diarios, etc) para contarles
de qué va el reclamo.
También hay que avisarle previamente a los funcionarios públicos con los que
se hayan puesto en contacto sobre la pateada.
Esto llamará la atención de los funcionarios y los convocarán para charlar.
En esa charla los skaters locales tienen que hacer el contacto entre skaters
que tengan experiencia en gestión de pistas públicas y los funcionarios municipales,
primero para terminar de convencer a los políticos que tomen la decisión de construir
una pista y luego para realizar la documentación y ejecución.
En caso que se demore la decisión de construir la pista, hay que repetir los
mismos pasos de reclamo.

- Sirve juntar firmas?
Sirve si se saben usar después. Es muy importante la gestión que se haga para
pedir la pista pública. En el primer pedido que acercan los skaters locales a
la municipalidad, suma llevar unas cuantas firmas que registren el aval de una
gran parte de la comunidad para que se haga el skatepark.
En lo personal he usado muy pocas veces las firmas de los vecinos para
gestionar una pista.

Quiero mi pista
Powered by Web Agency